viernes, noviembre 12, 2010

Espinillas

Me surgió la duda de si en el embarazo puede uno tener espinillas.  Porque como estamos en esto de la espera y me salió cotota espinilla en la pera (en el exacto mismo lugar que la de la foto), mi madre me dijo que eso podía ser signo de que me iba a llegar la regla y no estaba embarazada porque "uno cuando está embarazada tiene la piel sanita".  Mira tú, pensé, o sea que eso puede ser un signo clave.  Pero y qué pasa con la revolución hormonal que es típica de la menstruación, ¿no debería incrementarse en el embarazo?  Así que busqué en internet, y descubrí que no sólo no es extraño estar embarazada y tener espinillas, sino que mucha gente que nunca ha tenido de pronto tiene acné, especialmente cuando el bebé es una niñita porque el dicho popular reza que las niñas "te roban la belleza", es decir, te dejan hecha bolsa: más gorda, más espinilluda, más feita en definitiva.  Más allá de si a mi me toca estar o no embarazada en este momento, sí encuentro súper importante desmentir el mito de que todas las embarazadas se ven radiantes y lozanas, porque es una vil mentira.  La piel sufre daños, y a veces, pueden durar hasta uno o dos meses después del parto, o sea, ene tiempo.  El asunto está en que no puede utilizarse cualquier medicamento que a uno se le ocurra, sino que ha algunos especialmente recomendados aún cuando la idea siempre es consultar primero con el ginecólogo.  Un listado de los medicamentos que NO deben usarse por ningún motivo y que nunca está de más tener en cuenta, que saqué de la página Lindísima.com:

1.Accutane o Roaccutane. Y otros productos con isotretinoin. Este ingrediente es sumamente peligroso. Estos medicamentos solo se toman en condiciones normales bajo estricta supervisión medica.
2. Retinoles. Todo tipo de retinol tiene indicaciones en la caja de usarse o consultar con el medico durante el embarazo. Una de las marcas más famosa es RetinA el ingrediente se llama tretinoin. Otros retinoles son: adapalene y tazarotene. Todos estos medicamentos requieren receta medica en USA.
3. Antibióticos orales. Solo un medico puede recetarlos y aunque algunos son seguros durante el embarazo es mejor evitarlos. Se sospecha que algunos antibióticos pueden impedir el desarrollo normal de los huesos y manchar los dientes en el feto o el bebe lactante. 
4. Ácido salicílico. Este  ingrediente no se considera seguro por lo que se debe leer bien las etiquetas y es preferible consultar con el medico.  Es muy usado en preparaciones para el acne que no requieren receta medica y en cosméticos.  En algunos casos se usa pero debe ser bajo supervisión medica.


Las cosas que aprende uno día a día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario